El concejal de la UCR destaca la mirada integradora
de la gestión del Intendente Raúl Jorge. Tras la incorporación de colectivos
adaptados para personas con discapacidad.
Juan Brajcich en charla con LEA. El concejal de la
UCR destaca la mirada integradora de la gestión del Intendente Raúl Jorge. Tras
la incorporación de colectivos adaptados para personas con discapacidad sueña con que en
el transporte interjurisdiccional hayan unidades similares. También piensa que
cada ciudadano debe contribuir para mejorar la calidad de vida de este sector
de la sociedad.
¿Cómo califica su rol en el Concejo Deliberante?
Podría decir que después de tres años estoy
altamente satisfecho, quizá no del todo porque siempre hay cosas para mejorar,
pero creo que vamos por el buen camino. Muchas veces, pequeñas o grandes
decisiones que tomemos significan cambios en la ciudad y cambios en la vida de
quienes habitan la ciudad de San Salvador de Jujuy. Hemos estado trabajando con
algunos temas transversales, que trascienden a cualquier partido político, a
cualquier funcionario público, que transcienden a cualquier representante del
Estado, y que tienen que ver con cuestiones en las que hemos avanzado en estos
últimos tiempos, por supuesto que acompañados y acompañando al Intendente Raúl
Jorge, que ha tenido una mirada similar, que tiene que ver con ir adaptando la
ciudad de San Salvador de Jujuy. Él ha venido modificando la ciudad con ciertos
conceptos de urbanidad, pero también tomando los elementos necesarios y las
modificaciones necesarias para que tengamos una ciudad inclusiva.
¿Qué pasos se han dado en ese sentido?
En este sentido, las primeras muestras del
arquitecto Jorge, con quien compartimos el mismo proyecto político y a quien
acompañamos desde las normas, desde las leyes municipales que requiere del
Concejo Deliberante, arrancamos con el entender que habían espacios públicos
que no eran aprovechados, o que eran espacios públicos que se podían aprovechar
de una manera distinta. Así comenzamos con el ensanchamiento de las esquinas,
hoy podemos ver a los jóvenes participando en estos lugares, a las familias que
están pudiendo recorrer el centro con mayor tranquilidad. Luego continuamos con
los gimnasios urbanos, que fueron lugares de encuentro y de entender que, si
bien tenemos nuestros clubes barriales, esto tenía que ver con otra cuestión,
pensado quizás desde la salud, pero también de una cuestión integradora, donde
vemos que van esposas y esposos, hijos, madres acompañadas de sus hijos, donde
no sólo es un lugar donde se realiza una gimnasia para preservar la salud, sino
que también tiene que ver con una cuestión de integración familiar. Continuamos
luego, con la adaptación de algunos juegos, que nos permitió acercar todos estos
juegos para aquellas personas, chicos y jóvenes, que hoy padecen alguna
discapacidad. Y lo que más podemos resaltar de estos últimos meses, son dos
cuestiones: primero, la creación del servicio diferencial con unidades adaptadas
para facilitar el acceso a las personas con discapacidad, y que luego fue
complementado, desde una decisión política, con la exigencia en los pliegos de
licitación a los empresarios del transporte público de pasajeros, de incorporar
unidades adaptadas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad. En
estos días ya hemos presentado tres unidades en lo que es una simple muestra,
la obligatoriedad es que en el transcurso de los próximos dos años tengamos un
colectivo adaptado por cada línea de recorrido. Y esto no significa solamente
que una persona con discapacidad va a poder acceder a una unidad de transporte,
esto implica mucho más que eso, implica que esta persona va a poder gozar de
algunos derechos de los que, de algún modo, estaba privado. Podemos hablar
desde lo educativo, personas que no podían trasladarse para llevar adelante sus
estudios, sea terciario o universitario; podemos desde la salud, de casos de
emergencia, de situaciones donde las personas con discapacidad no podían llegar
a los centros de salud; podemos hablar de esparcimiento, de jóvenes que hasta
hace un tiempo no habían podido participar de un desfile de carrozas, no
conocían el shopping, no habían podido venir al centro, al cine, gente que por
su discapacidad permanecía en la periferia de la ciudad y que no accedían a
aquellos lugares a los que nosotros accedemos desde una normalidad, sin darnos
cuenta que no es así para todos. Creo que los avances en pensar la ciudad de
esta manera por el Intendente Jorge y acompañado por los concejales que
compartimos este proyecto político, podemos concluir en una gran satisfacción
de entender que vamos en un buen camino. Quizás seamos pioneros en el norte del
país, pero lo que pretendemos, más que ser pioneros en esto, es que se pueda replicar
en el resto de las ciudades de nuestra propia provincia, y que también el
servicio interurbano, algún día, pueda llegar a tener las características que
están pensadas desde este municipio.
¿Qué le dice a quienes critican manifestando que
llega tarde este servicio?
Que toda nueva experiencia requiere su tiempo. Esto
tuvo todo un proceso en el que hubo que dialogar y mucho, dialogar, inclusive,
con los propietarios de las empresas que, muchas veces, desde su mirada
financiera entendían solamente una relación de costo beneficio y de utilidad
económica, y este servicio, hoy, tiene otro grado de prioridad que tiene que
ver con lo social. Era entender que todos, el Estado, pero también los
empresarios, como también los usuarios comunes del servicio, tenemos que hacer
algunos esfuerzos, como algunas veces hemos pedido en las readecuaciones
tarifarias, pero era entender que avanzábamos hacia un sistema de transporte
integral, y que se trataba de preservar el sistema de transporte en su
conjunto, más allá de una medida coyuntural. Esto lo han entendido los
usuarios, por eso nos acompañaron cada que vez que les hemos pedido un esfuerzo
desde lo económico, lo han entendido los empresarios, que han venido realizando
estas inversiones que se requieren, que tienen un costo significativamente alto
y que tienen que empezar a adaptar estas unidades, lo hemos visto con una de
las empresas que ya lo ha hecho. Pero también requiere de un gran esfuerzo, un
sacrificio por parte del municipio, de haber tomado la decisión política y, de
hoy en adelante, tener la responsabilidad de ir adaptando las redes viales por
donde van a circular estas unidades, también, para que sea un sistema
integrado.
¿Por qué se implementó primero el servicio
alternativo y luego el público?
En realidad, el orden tenía que haber sido,
primero, el transporte público de pasajeros y, después, el servicio alternativo
especial, que son estas cinco unidades adaptadas de las cuales tres ya están
funcionando, un servicio diferencial que es un servicio similar a un taxi de
radio llamada. Veíamos imperiosa la necesidad de brindar un servicio para este
sector de la sociedad y, como tuvimos una demora en la licitación del
transporte de colectivos porque se judicializó, nos vimos obligados a avanzar
con el servicio diferencial, que tiene un costo más alto que el servicio
público, pero que hoy, al empezar los empresarios a incorporar las unidades,
pasan a ser un sistema complementario. Y van a estar para situaciones
distintas, en horarios para servicios distintos, el servicio de radio llamada
es por teléfono, no tienen horarios, están las 24 horas. Cuando se dimensiona
el impacto de estos servicios, ¿se reduce al beneficiario o lo vivencia hasta
su familia?. Muchas veces nos pasa que, mientras uno no visualiza una situación
que atraviesa una persona con discapacidad y el grupo familiar, el entorno
social, sean los amigos y demás familiares, no nos damos cuenta de lo que
implica que una persona con discapacidad no pueda acceder a algunos derechos
básicos. Esto, sin lugar a dudas, modifica situaciones en lo individual, en la
persona; va a modificar situaciones del grupo familiar y, sin lugar a dudas,
nos va a modificar la vida a todos, porque muchos de esos chicos que hoy no
pueden trasladarse por una discapacidad, cuando tengan las unidades adaptadas,
seguramente van a poder acceder, en algunos casos, a un nivel educativo
superior y el día de mañana serán profesionales que nos pueden llegar a
devolver inclusive hasta una vida, aquellos que estudien medicina.
¿Por dónde sigue el camino para dar mejor calidad
de vida a los discapacitados?
Creo que tiene que ver con cuestiones de
concientización. Me parece que amerita que los jujeños tengamos una mirada
distinta, entender que si bien el Estado tiene obligación, también tenemos
responsabilidad como simples ciudadanos. El no reparar una vereda, el ensuciar
la ciudad, en acciones que parecen tan simples pero que no hacemos como simples
ciudadanos, modificamos la vida de otros ciudadanos. Creo que nos cabe la obligación
a todos los ciudadanos, de entender que todos tenemos, un poquito, la
responsabilidad de volver a tener la Tacita de Plata que tuvimos durante tantos
años. Debemos entender que no alcanza con que seamos buenas personas, son las
acciones de todos los días las que van a mejorar el vivir de todos nosotros.
(Fuente: Periódico Lea. Podés ver la noticia en el diario-> aquí)
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