Sobre Cacho

Juan Ramón “Cacho” Brajcich

Nací y crecí en el campo en la provincia del Chaco…
Mi nombre es un homenaje al cantante famoso de esa época “Juan Ramón”, ya que a mi madre le agradaba cómo cantaba el artista. Y el apodo “Cacho”, como se acostumbraba en ese entonces asignarle al niño o niña, se debe a la particularidad de haber nacido con un peso superior al de la normalidad de los bebés: era un “Cacho de niño”, rellenito, rozagante, ...
Mi infancia se desarrolló, junto a mis padres Daniela y Rodolfo, y hermanos Ana, Aurora y Tito (que desde hace quince años es mi ángel personal), en la zona rural, Colonia José Mármol, del Departamento Independencia de la provincia del Chaco, lugar de residencia familiar. Mis momentos de juego transcurrían entre autitos, camioncitos, maderas, martillos, clavos, pinzas, tenazas, llaves, bolitas, la pelota de fútbol y hamacas, alternando con revistas infantiles que mi papá me traía cada vez que iba al pueblo (Campo Largo) a vender la producción agropecuaria. Me gustaban las golosinas y las frutas, un niño particular… Como era el menor de los cuatro hermanos y cuando a éstos iban a la escuela o a cumplir otras obligaciones, me divertía pintando, recortando y armando rompecabezas.
En el campo también compartía mis juegos con los hijos de las familias que trabajaban en la zafra algodonera. Viví y vi desde niño el esfuerzo del agricultor y de los jornaleros lo que con el tiempo me ayudó a comprender que entre las personas no hay diferencias de raza, color ni clase social; que todas las personas somos valiosas. Que el trabajo, sobre todas las cosas dignifica al ser humano, que ganárselo con las propias manos y con el propio esfuerzo, nos hace mejores para nosotros y para nuestros hijos.
 
Para saber, para tomar decisiones, y ayudar al otro…"hay que estudiar, Cachito” 
Inicié mis estudios primarios en la Escuela N° 137, hoy E.E.P. (Escuela de Enseñanza Primaria) N° 137 “Carlos Víctor Lotero”, ya que mi familia tuvo que trasladarse al pueblito de Campo Largo, en aquel entonces, para posibilitar el estudio de todos los hijos de la familia Brajcich porque en el campo se hacía imposible asistir. Continué cursando en la Escuela Normal Superior “José Benjamín Gorostiaga” de la ciudad de La Banda en Santiago del Estero, lugar éste elegido por mi familia como posibilidad para el estudio universitario de los jóvenes. Desde mis inicios en la educación sistemática, me destaqué por muy buenas calificaciones, y por tratar de fomentar el compañerismo y desarrollar la solidaridad. La Matemática me apasionaba. Y el deporte complementaba mi infancia. En el mismo establecimiento seguí mis estudios secundarios.
Viví algunos años entre Santiago del Estero, Mar del Plata hasta radicarme en Jujuy. Estudié en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) desempeñando distintas acciones vinculadas con el nivel universitario y la formación universitaria de nuestra provincia. Años más tarde, y mientras trabajaba, seguí estudiando en otra universidad recibiéndome de Licenciado en Administración de Empresas.

Sólo se cambia la realidad, participando…
Vivo en Jujuy, desde hace casi 35 años. Desde la militancia universitaria en Franja Morada, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy; fui 6 años Secretario General del Centro de Estudiantes. Ayudamos a los alumnos más necesitados con becas para fotocopias y para la asistencia al comedor estudiantil.


Junto a otros estudiantes, luché en la defensa de la educación libre, pública, gratuita y co-gobernada. En los ’90 me opuse a la propuesta de la Ley de educación superior que avanzaba sobre el arancelamiento en las universidades públicas. Y contribuí a la constitución de la Federación Universitaria Jujeña en cuyo marco se creó el Comedor Universitario que brindaba un servicio excelente de comida a bajo costo para estudiantes de la UNJu de bajos recursos. Honrado con el cargo de Consejero Estudiantil; luego Director de Bienestar Estudiantil del Rectorado de la UNJu, desde cuyo ámbito incentivé siempre el deporte – pasión de mi vida - y fui autor del proyecto de creación de la “Residencia Universitaria” que albergaba a estudiantes del interior provincial y carente de recursos económicos. Brindaba alojamiento a costo 0 para los estudiantes, por la firma de convenios con Municipios y Comisiones Municipales. Contaban con habitaciones con baño privado, cocina, comedor, sala de estar con televisor, teléfono. Brindándoles además la cobertura en emergencias de salud.
Desde la dirigencia de Franja Morada fui delegado al Comité Nacional de Juventud de la Unión Cívica Radical (UCR). Formando parte además de la Convencional Provincial partidaria como convencional y como miembro de la mesa de la conducción de dicho cuerpo. Fui también, miembro de la mesa del Comité Provincia y Capital por Franja Morada.



Luego de obtener mi título profesional, y de mi trabajo de militancia, accedí a los cargos partidarios en el Comité Capital de la UCR como Tesorero en dos períodos, y como Presidente de la Mesa de conducción hasta la fecha, dando un discurso apasionado, idealista, real y posible, en el día de asunción.
Hasta asumir como Concejal en 2011, fui empleado del Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el escalafón profesional, cumpliendo funciones en el Bloque de la UCR. Desarrollo mi actividad militante radical en distintos sectores y barrios de la ciudad realizando un intenso trabajo de gestión especialmente en el barrio Alto Comedero, donde resido actualmente.

Mi familia es muy importante y son quienes me acompañan y sostienen en este trabajo que elegí, estoy casado con María Inés, compañera de luchas, y tareas políticas, y tengo dos hijos, Ana Paula y Blas Mariano. Mi experiencia en la red es nueva. Desde el año 2011 poseo mi Blog a través del dominio, con artículos que desarrollamos con el equipo que trabaja conmigo. También estoy presente en Facebook, Twitter, Google+, Youtube, entre otras redes.

Mi candidatura a Concejal 2011-2015, en segundo término, de la lista por Unión Cívica Radical UCR-UDESO en la ciudad de San Salvador de Jujuy, tiene la legitimidad de mi trabajo y compromiso político, del acompañamiento de autoridades y dirigentes partidarios, y de mi intención permanente de ser responsable y comprometido con mi realidad, la de mi familia, amigos y de las personas de nuestra comunidad. 

¡Los/las invito a sumarse para participar.!


Es ahora cuando está a nuestro alcance devolvernos la confianza a ciudadanos y ciudadanas, y responsablemente, construir una ciudad mejor para todos nosotros.

JUAN "CACHO" BRAJCICH