En el marco de la décimo octava sesión ordinaria
celebrada en el Concejo Deliberante de la capital, el jueves 14 de noviembre de
2013, tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza impulsado por el
concejal Guillermo López Salgado, con el acompañamiento del Presidente del
Cuerpo Parlamentario, Carlos Alberto Sadir, referente a implementar un Sistema
de Red de Fotomultas de Tránsito, que tendrá por objeto una mayor eficiencia
administrativa, procedimental y financiera.
La norma en cuestión estipula la creación en el
ámbito de la Dirección General de Rentas de la Municipalidad, de un programa
y/o sistema informático que posibilite la recepción inmediata de fotomultas de
tránsito, para la liquidación de la multa por la infracción cometida.
Entre otros aspectos, también remarca que la
autoridad de aplicación será la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad
y que uno de los procedimientos será que los inspectores de tránsito, sean
equipados con dispositivos tecnológicos apropiados para fotografiar las
infracciones de tránsito vehicular y posteriormente enviar a través de la web
(página creada al efecto), la fotografía, juntamente con los datos de vehículo
y el número de referencia digital de la infracción. Dicho proyecto fue tratado
sobre tablas y girado a la Comisión de Concejo en Comisión para su análisis y
posterior tratamiento.
Por otro lado, los Concejales aprobaron la
Ordenanza N°6548/13 que refiere a que todo garaje particular o comercial en el
ámbito de la nuestra ciudad que no esté correctamente autorizada su demarcación
de estacionamiento privado por la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal,
se dispondrá para su uso normal de estacionamiento.
Interés Municipal
En el transcurso de la sesión los ediles dieron
curso favorable al proyecto impulsado por el Bloque de la Unión Cívica Radical,
declarando de Interés Municipal a la "Expo Educativa Jurídico – Contable 2013",
denominada "Una Ciudad en la Escuela, Una Ciudad para Todos", organizada por la
Escuela de Comercio Nº 2 "Malvinas Argentinas" y que culmina mañana viernes.
Durante la sesión, otra normativa impulsada por el
concejal Marcelo Quevedo Carrillo fue aprobada, para designar "El Gaucho
Custodio de la Patria y de la Tradición", a distintas personalidades de nuestro
medio.
Del mismo modo declararon de Interés Municipal, el
trabajo realizado por la Cooperativa de Trabajo Tecnomática Ltda., en el área
informática conformada por los jóvenes alumnos avanzados y egresados de la
UNJU.
En momentos antes de iniciar con las cuestiones
previas, los Ediles hicieron referencia a la apertura de los sobres de la
Licitación del Transporte como primer paso importante para modificar el sistema
de transporte vigente en la ciudad.
Tomó la palabra el concejal Rodolfo Nieto, quien
preside la Comisión de Transporte del organismo y comentó: "Después de mucho
andar, de muchas luchas y de un exhaustivo trabajo en este Concejo
Deliberante, finalmente, el 12 de este mes se llevó a cabo la Apertura de los
sobres de la Licitación Pública del Trasporte masivo de pasajeros y que significa
para todos nosotros un hecho muy alentador porque es el penúltimo de los pasos
de esta licitación, la presentación de las oferta de las diferentes Empresas
que quieren participar".
Al respecto aludió que se han presentado cinco
Empresas y una UTE. Son nueve las propuestas que han presentado los diferentes
grupos que se han planteado en el Pliego, "esto no hace más que ratificar, el
hecho de que cuando las cosas se hacen como se deben hacer, con seriedad y
esfuerzo, esfuerzo compartido desde hace muchos años, las cosas van hacia
adelante", afirmó.
"En esta etapa también es importante recalcar que
los Empresarios que actualmente prestan servicio han hecho un esfuerzo y que
han puesto en orden sus casas, por decirlo de alguna manera, en el hecho de que
han regularizado la situación con el Municipio de la capital, han regularizado
la situación con la AFIP, han regularizado su situación Patrimonial, Legal y
esto ha hecho de que se puedan presentar a esta licitación pública. En este
sentido también es importante recalcar la participación de una importante
Empresa a nivel nacional", apuntó además.
"Aquí, lo que realmente tienen que ser depositarios
de esta licitación pública son los vecinos, los que día a día utilizan este
servicio público de transporte, asi que a ellos va dirigido todo este esfuerzo,
todo este trabajo – prosiguió el edil - nos quedaría el último plazo que sería
el tema de las adjudicaciones y el funcionamiento de un sistema de transporte
como corresponde, dejando atrás la
precariedad que hubo durante tantos años".
Así también el concejal Brajcich adhirió a lo que
dijo el concejal Nieto, agregando "valoremos lo que este Concejo Deliberante ha
podido incorporar en esos pliegos de licitación, la obligatoriedad para que las
Empresas, a partir de ahora, adapten una unidad por cada línea de colectivo
para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidades".
Por su parte el concejal López Salgado apuntó "si bien es un paso importante, falta
que se desarrolle todo un proceso y que se pueda concretar esto en los términos
previstos".
Así también expreso de que a su criterio las
Empresas tienen el tiempo, para que puedan visualizar sobre la implementación
de un nuevo sistema de cobro del boleto. Se van a dar un plazo de tres o cuatro
meses para que la Municipalidad en definitiva
tome una decisión sobre cuál es el sistema, si va a ser uno similar al
sube, que implementa la Nación para el cobro a través de una tarjeta y además
para poder tener el monitoreo de las unidades, en cuanto a los reclamos de los
vecinos de incumplimiento de frecuencia, problemas en horarios picos y se
puedan dar las respuestas.
(Fuente: Prensa del Concejo Deliberante de San
Salvador de Jujuy)
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