Por Juan 'Cacho' Brajcich (*)
El 14 de junio de 2013, en el Aula 19 de la
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy
(UNJu), se realizó la Mesa Panel: 'Ayer y Hoy de la Reforma Universitaria', en la cual diserté junto a Mario Pizarro (Presidente del Comité
Provincia de la UCR Jujuy), Nicolás Nievas Dumas (Vicepresidente de la Federación
Universitaria Argentina – FUA), y Beatriz Guerci de Siufi (docente de la UNJu),
dio apertura a la Mesa, el Dip. Nac. Mario Fiad y participó el Dip. Prov. Jorge
'Colo' Rizzotti.
Mesa Panel en la Facultad de Humanidades, 14 de junio de 2013 |
Reflexiones a 95 Años de la Reforma Universitaria
de 1918.
“La Reforma Universitaria de 1918, se produjo
durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922), representante de
la Unión Cívica Radical, y en la que estudiantes universitarios de Córdoba
protestaron contra lo que entendían como un avasallamiento a sus derechos y
libertades, y como resistencia al ejercicio de prácticas ‘indiscutibles’, e
‘irrefutables’ de quienes dirigían la Universidad.
Hace poco, recordamos la jornada del 29 de mayo de
1.969 donde se produjo ‘El Cordobazo’ vivido durante el gobierno de facto de
Juan Carlos Onganía, cuando trabajadores y estudiantes fueron duramente
reprimidos al realizar una marcha, también, en la capital de la provincia de
Córdoba, en protesta por el quite de conquistas laborales, sufriendo una
violenta e indiscriminada represión, de la que resultó una gran cantidad de
personas muertas, heridas y detenidas. En éste último hecho, tuvo un gran valor
la participación de los estudiantes que
acompañaban la lucha de los obreros….
Es decir, si bien son hechos temporalmente
distantes, pensaba yo, en el protagonismo de los y las estudiantes en los
mismos.
En que si hay algo que caracteriza la vida
estudiantil, y la vida estudiantil universitaria en particular, es la lucha sin
precio por las injusticias que se vivieron –y se viven- en nuestro país. La
lucha por los derechos de quienes menos tienen, menos pueden…
Pero también pensaba en la solidaridad y el
compromiso plasmados en esas luchas.
Quiero valorar, que la Reforma Universitaria de
1918, se produce en un contexto nacional dirigido y propiciado por el Radical
Don Hipólito Yrigoyen que amplió la participación electoral de la ciudadanía
–no olvidemos que en 1.916 Yrigoyen es elegido mediante el SUFRAGIO UNIVERSAL
(masculino) SECRETO Y OBLIGATORIO (posible porque en 1912 se logró la sanción
de la Ley Saenz Peña), un Hipólito Yrigoyen que durante su gobierno terminaba
con el régimen oligárquico imperante en la Argentina, y también por ejemplo,
realizaba intervenciones estatales en favor de los trabajadores, en conflictos
con la patronal. Es decir, un presidente que prensaba y trabajaba por el pueblo
argentino menos favorecido, y en los nuevos términos que proponía la república
y la democracia.
En este contexto, se produce la Reforma
Universitaria, e Hipólito Yrigoyen, la apoyó, respaldó y acompañó. Cuando se
sucedían los distintos acontecimientos entre junio y agosto de 1918, un grupo
de estudiantes de Córdoba visita al Presidente, solicitándole su apoyo, en ese
momento Yrigoyen les dice “que su gobierno pertenecía al tiempo nuevo, que se
identificaba con las justas aspiraciones de los estudiantes y que la
universidad argentina debía nivelarse con el estado de conciencia alcanzado por
la República” (citado por Emilio Corbière en Todo es Historia Nº371)
Hasta la llegada de la Reforma Universitaria de
1918, los únicos que podían asistir a las universidades eran los hijos de los
poderosos y acaudalados de nuestro país.
ACCESO IGUALITARIO A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA,
fue el valor promovido: es decir, cualquiera de nosotros, de nuestras familias,
de nuestros amigos, podía asistir a estudiar en el nivel universitario. Tenía
derecho a hacerlo. Muchos de los que estamos presentes hoy, aquí, recordaremos
el riesgo que significó en los ’90 con el menemismo que quería ‘arancelar’ las
universidades ¿se imaginan la pérdida de este logro?¿se imaginan qué perdíamos
en ese momento?
Hasta la llegada de la Reforma Universitaria de
1918, las Universidades mantenían un cuerpo docente anquilosado incapaz de toda
renovación.
IGUALDAD era el valor que se promovía, igualdad en
términos de representatividad y posibilidades de involucramiento en la toma de
decisiones en una institución que se concibió desde sus inicios como autónoma
del “Gobierno de turno”. En Córdoba, el 28 de mayo de 1918 fue un día histórico
en la Universidad Argentina, por primera vez se votaron democráticamente los
cargos docentes de una casa de altos estudios.
También en 1918, se constituía por primera vez la
FUA - Federación Universitaria Argentina integrada por representantes de las
Universidades de La Plata, Buenos Aires, Tucumán, Litoral y Córdoba–, y hoy
tenemos en nuestra mesa a Nicolás Nievas Dumas actual Vicepresidente de la
misma, institución que se sostuvo a lo largo de los años, sosteniendo los
principios por los que surgió.
Quiero decir con esto, el ejercicio de
representatividad del Claustro Estudiantil
en una institución como la
Universidad surgió fuertemente en esta época. Los estudiantes UNA VEZ MÁS se
involucraban en las decisiones esenciales del país. No estaban dispuestos a que
sus derechos sigan irrespetándose. Fue una lucha dura, con los
contrareformistas boicoteando acciones estudiantiles, donde se usaba la fuerza
policial. El 21 de junio de 1918 los estudiantes cordobeses dan a conocer el
‘Manifiesto Liminar’ redactado por Dodoro Roca, ya quienes me precedieron
hicieron mención al mismo, quiero agregar que fue un documento surgido de
necesidades y propuestas de ESTUDIANTES para un país y un continente que estaba
naciendo a la República, se jugaron desde la palabra, difundiendo ideas y
pensamientos republicanos, democráticos y revolucionarios.
Hasta la llegada de la Reforma Universitaria de
1918, había cuestiones que no se discutían, ni se analizaban. Con la Reforma se
renovaron los programas de estudio, se posibilitó que la Universidad se abriera
a gran cantidad de estudiantes, promovió la participación del claustro
estudiantil en la dirección de las
universidades e impulsó un acercamiento de ésta a los problemas y dificultades
reales del país, estableció el cogobierno de la universidad por graduados, docentes y alumnos; la libertad de cátedra y la
autonomía.
EQUIDAD era el valor que se promovía, es decir
favorecer a dar a cada uno de quienes participaban en la institución, lo que
correspondía y merecía.
Todos estos logros tuvieron a lo largo de la
historia fortalecimientos y amenazas, podemos recordar la más contemporánea que
se produjo con la denominada “Ley de Educación Superior (Ley 24.521/95)” que
pretendió instaurar el menemismo en nuestro país, en los ‘90. Fue dura la lucha
que interpusimos desde distintas Universidades del país, en aquel momento, en
nuestra provincia desde la Franja Morada, peleábamos contra una Ley que
avanzaba sobre la autonomía universitaria, que imponía recortes
presupuestarios, resistencia a la privatización y avasallamiento de nuestra
educación pública, o sus mecanismos de ingreso a la Universidad Pública, en ese
momento creímos, como fuerza política que ……
Entonces cuando nos hablen de ACCESO IGUALITARIO A
LA EDUCACIÓN, IGUALDAD, EQUIDAD, como conceptos novedosos de movimientos
políticos contemporáneos, no olvidemos, y tengamos presente la lucha por
lograrlos, sostenerlos, defenderlos, no son exclusivos de nadie, sino que son
de todos, muchos lucharon antes que nosotros. Sí nos pertenece honrar la
memoria y la tarea de quienes superando toda fragmentación pensaron en conjunto
y en el bien común. Algo que la Unión Cívica Radical sostiene hace años, en el ejercicio de nuestras libertades y de
nuestras responsabilidades en el marco de la democracia y la tolerancia al
pensamiento distinto…
Hoy pasaron 95 años de aquella Reforma
Universitaria.
Siguen vigentes sus logros.
Hipólito Yrigoyen, de la Unión Cívica Radical,
acompañó la Reforma, defendió a los estudiantes, y sostuvo la autonomía de la
Universidad frente al Estado.
Así como aquel Manifiesto Liminar próximo a cumplir
cien años, hablaba de romper cadenas, hoy es necesario recuperar esas ideas,
para sostener los derechos obtenidos y preservar las libertades logradas.”
(*) Forma de citar este escrito: Brajcich, Juan –
Concejal UCR por San Salvador de Jujuy (2013) durante la Mesa Panel: 'Ayer y
Hoy de la Reforma Universitaria’, realizada el 14 de junio de 2013, en la Facultad de Humanidades y
Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Jujuy.
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